Mario Aguilar destapó el tarro de toreo fino
Aguascalientes, Abril 20 (2014).- Dentro de la primer corrida de la Feria de San Marcos se pudo paladear el buen toreo de Mario Aguilar ante sus dos toros correspondientes y con dos faenas de distinto corte con el que Aguilar demostró esa capacidad de entender a los ejemplares y desarrollarles la faena adecuada.
Con el primero de su lote pudo estructurar una faena de muletazos templados y detalles soberbios por bajo, un trasteo variado y de largo trazo. Se despatarro dándole dimensión a sus muletazos por el lado derecho encajado en los riñones y sintiendo el toreo. Desafortunadamente falló con el acero perdiendo un posible trofeo, saliendo a saludar en el tercio.
Con el quinto de la tarde Mario deletreo el toreo con el capote en verónicas de mucha cadencia y armonía rematando con media verónica. Con la muleta tuvo dos facetas la faena, la primera donde consintió a un toro falto de fuerza y la segunda donde lo hizo romper en estupendos naturales con la mano baja que fueron más largos que un ferrocarril. De estocada entera culminó su faena cortando una oreja ante la petición de la segunda que no fue concedida.
Quién también cortó una oreja tras su empeñosa labor fue Fabián Barba que echó toda la carne al asador en su segundo yéndose a recibir al toro de rodillas en los medios, realizó un quite por chicuelinas por demás ajustadas. Con la sarga estructuró una faena variada por ambos pitones, teniendo Barba mucha comunicación con el tendido y poniendo cascabelero esmero. Colocó una estocada de buenos efectos para cortar una oreja con ligeras protestas.
Ante el primero de la tarde un ejemplar soso y de poca fuerza, sobresalieron sus series por el lado derecho, le dio la lidia adecuada al de la Paz para fallar con el acero y saludar en el tercio.
Gerardo Adame sorteó un lote de difícil comportamiento. Ante el tercero de la tarde, primero de su lote, toreo bien a la verónica; después de picado el ejemplar realizó un quite muy ajustado por saltilleras. Con la muleta el toro se vino a menos teniendo Adame que ponerse encima de las condiciones del burel en una faena por ambos pitones.
Concluyó con estocada un tanto trasera y contraria que evito cayera rápido el astado. Hubo una petición generalizada en donde el Juez hizo oídos sordos para no conceder la oreja.
El que cerró plaza ligó dos largas de rodillas, ya de pie estructuró verónicas garbosas, con la muleta un ejemplar de difíciles condiciones, sobresalieron los muletazos por la mano diestra. Falló con el acero escuchando palmas.
Por: Diego Estrada